Plan de Desarrollo Local

Comuna 10 La Candelaria 

Es el instrumento de visión de una institución o territorio, que consigna los objetivos, las políticas y las estrategias de largo plazo para orientar el desarrollo de la misma.
El Plan de Desarrollo, se convierte en "el documento rector o la carta de navegación de una organización", que permite darle sentido a la gestión de los actores de la institución, buscando movilizar todo su talento humano en torno a propósitos comunes. 
Plan de Acción:
Es el instrumento que hace posible la materialización del plan de desarrollo de una organización a través de los diferentes programas y proyectos aprobados por la misma. Para un periodo específico de tiempo. 

Razones para formular un Plan de Desarrollo

Hay al menos 6 razones para formular, con métodos participativos, el Plan de Desarrollo (P.D.) de una comunidad:

  • El P.D.L. es un instrumento válido cuando se emprende, en una comunidad, un programa destinado a:
    • Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población objetivo, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres y la juventud;
    • Aportar a la consolidación del tejido social barrial, aplicando una metodología de participación activa, interinstitucional, y comunitaria y sea una experiencia de acción repetible en el futuro.
  • Dar continuidad y sostenibilidad a la inversión realizada (caso la hubiera).

Mantener las acciones y la participación, más allá de la vida de un programa, que siempre tiene una vida limitada en el tiempo.

  • La comunidad considerada requiere de la participación organizada de sus ciudadanos para mejorar su calidad de vida.

El P.D.L. se sustenta en acciones autogestionarias donde las organizaciones barriales existentes y las que se crearen juegan un papel predominante, pues ellas tendrán la responsabilidad de organizar, promover, ejecutar, coordinar o gestionar las acciones que permiten alcanzar las metas.Se trata de acciones sencillas, posibles de realizar, pero que al hacerlas en forma colectiva, organizada y continua dan como resultado un entorno limpio, saludable, floreciente por voluntad de sus ciudadanos y liderados por sus organizaciones.En el P.D.L., cada una de las organizaciones comunitarias de base o de segundo nivel siempre tiene una tarea que hacer, ya sea porque la asumen directamente o porque son parte de un Grupo de Trabajo o de un Comité de Coordinación. En definitiva, el P.D.L. es una nueva prueba para mostrar el nivel de desarrollo y la capacidad de gestión que tienen las organizaciones populares.

  • Facilitar y potenciar el trabajo interinstitucional, si bien el PDL se sustenta en las capacidades de autogestión de las organizaciones comunitarias, requiere también de los principios de complementariedad y subsidiariedad que para este caso son el aporte de los operadores públicos y privados, y de la empresa privada interesada en el desarrollo de la comunidad.

El P.D.L. requiere una armónica relación entre los operadores públicos y privados y las organizaciones comunitarias, trabajando para alcanzar objetivos comunes que son parte de la responsabilidad o el compromiso legal o social de una determinada institución. Así, por ejemplo, las metas en salud, requerirán del trabajo cotidiano de directivos, profesionales y empleados del sector salud a nivel nacional y local, del trabajo de Cruz Roja, de la colaboración de escuelas y colegios, de la acción de las organizaciones comunitarias y, fundamentalmente de los compromisos de cada una de las familias, porque la salud está articulada a saneamiento ambiental, al ornato, a las relaciones interfamiliares, pues todo el P.D.L. mantiene permanentes interrelaciones entre los temas y requiere como tal de una fluida y armónica cooperación interinstitucional, sin protagonismos, mirando eso sí, el desarrollo de la comunidad y el cumplimiento de la misión de cada una de las instituciones.

  • Emprender nuevas acciones para alcanzar nuevas metas, no solo basta darle sostenibilidad a la inversión realizada, hay que avanzar hacia nuevas metas, cada vez mayores, cada vez más amplias, pero avanzar de manera segura. Sin "meterse pajaritos en la cabeza", sino diseñando metas posibles, fijándole tiempos adecuados, con el convencimiento de que cada vez que se realiza, de manera planificada y ordenada, una acción y se alcanza una meta, se desarrollan más las capacidades locales y consecuentemente se esta mejor preparados para ser artífices de nuevas metas.
  • Sistematizar y socializar la experiencia desarrollada en la comunidad. Todo el proceso de desarrollo que ha alcanzado por la comunidad con su P.D.L., hay que sistematizarlo, saber qué lecciones se han aprendido, qué errores se han cometido y qué no se debe repetir. Las vivencias significativas que surgieron en el proceso de formulación del Plan hay que socializarlas; por ello, y con bastante detalle se describe el proceso de formulación del Plan.

Estructura del Comité Gestor del Plan
de Desarrollo Local Comuna 10 - La Candelaria
La organización social y política para la elaboración del Plan constituye una de las principales instancias para legitimar el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de la comuna.
El entramado organizativo debe integrar a todas las tendencias y actores que se encuentren en la formulación del Plan o que sean actores del desarrollo de la comuna. La organización y sus procedimientos deben permitir una toma de decisiones democrática e incluyente de todas las tendencias políticas, organizativas, de grupos sociales o étnicos, haciendo posible su legitimidad.
En el caso del Plan de Desarrollo Local (PDL) La Candelaria, la estructura organizativa tendrá en Ecuenta: un Comité Gestor, un Equipo Técnico, un Equipo Facilitador, unas mesas de trabajo por líneas estratégicas, una mesa de articulación, y una mesa económica. 
Con la estructura organizativa del Plan se trata de brindarle legalidad y legitimidad al proceso de formulación, haciendo posible un diálogo entre los distintos actores sociales, económicos y políticos, así como un adecuado proceso de concertación y aprehensión de las problemáticas para definir las actuaciones públicas que se encaminarán a solucionar los diferentes problemas señalados participativamente por los ciudadanos.
En este proceso los integrantes de la Junta Administradora Local tendrán un papel significativo en el proceso de formulación, dadas sus funciones constitucionales.
Con la estructura básica del Plan, se pretende que se tenga un instrumento que sirva a los diferentes actores sociales y políticos para los procesos de gestión participativa del desarrollo en la comuna, así como los procesos de seguimiento, evaluación y control, aspectos necesarios para generar la inclusión social de distintas poblaciones y la creación de escenarios donde sea posible un desarrollo armónico de la comuna. 

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