Por: Alcaldía de Medellín
Cuenta con Voz 
"Porque yo me porto bien en mi cuadra"


1. RESPETO POR LA VIDA DEL OTRO: 
Invita a no poner en riesgo la vida propia y el del OTRO, así mismo a entender la vida como un bien absoluto del cual depende la existencia del mundo que conocemos.
Por lo tanto este atributo busca nutrir la vida de acciones positivas, a no perjudicarla, a valorarla y cuidarla.
2. RESPETO POR LOS VIENES DEL OTRO
El respeto de lo ajeno implica comprender que no es correcto disponer o tomar aquello que nos pertenece, a menos que sea con el permiso de su propietario.
Elimina la idea equivocada de que la libertad propia me permite invadir la esfera personal del OTRO.

3. RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ANIMALES
El respeto es ese Valor supremo de la convivencia que obliga a comprometerse con el cuidado de otros seres humanos, medio ambiente y los animales. Es así como este atributo permite generar un entorno protector que garantiza la comodidad de quienes lo habitamos.

4. RESPETO POR LOS ESPACIOS PÚBLICOS:

El espacio y bienes públicos hacen parte de una propiedad compartida, por lo tanto su naturaleza invita a que cada individuo se apropie de éstos para el disfrute y desarrollo de sus potencialidades, para esto es necesario que los ciudadanos sean corresponsales en el cuidado, evitando así el deterioro o mal uso de los mismos


5. RESPETO POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DEL OTRO 

La integridad física y moral implica que nadie puede ser lesionado o agredido físicamente, ni ser víctima de abusos mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica. Este atributo invita a reconocer el derecho a la integridad física, mental y moral del OTRO como pilar fundamental y absoluto de la convivencia.

6. PERMITIR QUE EL OTRO ESTÉ DONDE ESTOY YO: 

Permite la posibilidad de compartir con el OTRO, sin imposiciones, libre de perjuicios, de desconfianza y de apatía. Fomenta la tolerancia en los espacios, entendiendo que todos tenemos derecho a disfrutar de ellos, sin perturbar la tranquilidad del OTRO.

7. RESPETO POR LA DIVERSIDAD

Implica entender y respetar las diferentes características de los individuos que componen una comunidad. El respeto es valor fundamentan en la construcción social, donde la reciprocidad y el mutuo reconocimiento ganan importancia. Respetar la diversidad permite valorar en el otro eso que lo hace diverso y ver las múltiples formas como una oportunidad de enriquecer la dinámica social y no como una amenaza. 


8. CAPACIDAD DE HACER ACUERDOS Y RESPETARLOS

Una óptima forma de relacionamiento social implica la capacidad de las personas de hacer acuerdos que permitan la solución pacífica de problemas y conflictos cotidianos o de convivencia entre ellas y respetarlos, sin tener que acudir a otras autoridades para hacerlos valer.


9. RESPETO POR LA INSTITUCIONALIDAD Y LAS ORGANIZACIONES 
LEGALMENTE CONSTRUIDAS.

Las organizaciones legalmente construidas, son instituciones que se deben reconocer, valorar, respetar y usar adecuadamente. Resaltadas del estado que garantizan el adecuado funcionamiento social y los derechos de los ciudadanos, éstas son fundamentales para alcanzar escenarios ideales de convivencia.

10. RESPETAR LAS REGLAS
(Formales e Informales)
Este atributo invita no sólo a la obediencia de las leyes o reglas formales de estricto cumplimiento, sino también a aquellas que rigen la vida personal y social de los individuos, las que no necesariamente están escritas pero que dan vida a distintas esferas sociales.
Unas y otras dan reconocimiento al otro como actor protagonista de la convivencia y permiten construir escenarios en los que el ciudadano se autorregule y abre las puertas a la convivencia.

El texto fue tomado directamente del Manual de Convivencia de la Alcaldía de Medellín, 

Junta de Acción Comunal de Boston  | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar